Budapest historia
budapest_blog_historia_panoramica_tu_experiencia

La capital húngara resguarda monumentos históricos, que con el paso de los años se han convertido en Patrimonios de la Humanidad, imperdibles durante la visita a la ciudad o tesoros valiosos para la población local.

Muchos de los edificios, monolitos e incluso algunas estructuras son acreedores a records mundiales. Y es que,… ¡las peculiaridades entorno a ellos son fantásticas!

Los datos históricos de Budapest se remontan al momento en que Buda y Pest se unieron como una sola ciudad, misma que se convirtió en la capital de Hungría y que poco a poco fue forjando su propia esencia. En la actualidad, aunque se encuentren unidas por el mítico Puente de las Cadenas, siguen mostrando un contraste monumental, pues la forma de vida entre una y otra, marca las diferencias socioeconómicas que existen en la ciudad. Sin embargo, únicamente juntas pueden ser “la joya del Danubio”, como popularmente se conoce.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Budapest, no te pierdas nuestro blog. Vamos a reunir todos aquellos datos imperdibles, sí, aquellas fechas y sucesos históricos que dieron pie a la construcción de los tesoros arquitectónicos, que marcaron el rumbo de sus costumbres y conforman el pasado de la ciudad.

Hechos históricos que hacen imperdible a Budapest

En su mayoría, se trata de fechas específicas, no obstante, también es preciso rescatar los hechos y curiosidades que dieron origen a un sitio de vista obligada en tu estancia en la metrópoli.

¡Desde 1849 en Budapest no se brinda con cerveza!

Después de que Hungría sufriera una contundente derrota contra el ejército austriaco, y estos celebraran su victoria con un brindis mientras bebían cerveza, ¡NO SE PUEDE REPETIR ESTA ACCIÓN! Así que ya sabes, cuando salgas de fiesta a un centro nocturno o estés pasando un buen rato en un pub evita hacerlo. Hoy en día, se ha convertido en una costumbre inquebrantable, a pesar de que en un principio sólo se impediría por 150 años.

La segunda sinagoga más grande del mundo se terminó de construir en 1859

Budapest alberga a la segunda sinagoga más grande del mundo, tiene capacidad para más de 3,000 feligreses. Se localiza en la Calle Dohány y es visitada por cientos de turistas todos los días, quienes buscan admirar su impresionante arquitectura, su tamaño o descubrir la paz que su interior transmite.

budapest_blog_historia_iglesia_tu_experiencia

En 1872, se construyó la única calle catalogada como Patrimonio de la Humanidad

A principios del siglo XXI se declaró a la Avenida Andrássy como un Patrimonio de la Humanidad, actualmente, el corredor alberga múltiples boutiques, edificios con arquitectura de ensueño, debajo de ella corre la línea 1 del Metro y por si fuera poco, conecta a Erzsébet ter y la Plaza de los Héroes. Su visita exige un paseo sosegado para hacer las paradas necesarias de principio a fin.  

Inauguración del transporte público Metro, en 1896

La capital húngara presume de ser la primera ciudad en tener una línea con sistema eléctrico. Actualmente, sigue siendo un medio de transporte muy utilizado para desplazarse de un punto a otro. Así que, todo turista debe subirse, por lo menos en una ocasión, a él.

El Mercado Central superó dos guerras y una declaración en ruinas desde su construcción en 1897

A pesar de que la Primera Guerra Mundial no le pasó facturas físicas a la construcción, sí enfrentó un considerable incremento en los precios de los productos que se ofertaban, hecho que ocasionó descontento entre la población.

Por el contrario, la Segunda Guerra Mundial provocó severos daños a la estructura y aunque se trabajó en el mantenimiento, para 1991 tuvo que cerrar sus puertas tras ser declarado en ruinas, actualmente, se ha remodelado y se abrió de nuevo al público. Cuando lo visites no olvides darte un tiempo para probar la gastronomía típica de la ciudad, checa nuestro blog Budapest Comida  para que sepas todo lo que podrás encontrar.

budapest_blog_historia_paseo_tu_experiencia

En 1902, se finalizó la construcción del Parlamento de Budapest

Este sitio es, por excelencia, un imperdible de la ciudad. El tercer parlamento más grande del mundo se erigió a las orillas del Río Danubio, se trata de un edificio del estilo gótico, con una altura de 96 metros. ¿Sabías que en Budapest no hay rascacielos? ¡Así como lo lees! Únicamente existen dos construcciones que sobre salen del resto: la citada edificación y la Basílica de San Esteban, con la misma altura.

budapest_blog_historia_parlamento_tu_experiencia

El Puente de las Cadenas fue reconstruido en 1949

El eslabón que une Buda con Pest fue construido en 1849, lo que lo convirtió en el puente más antiguo de la ciudad, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido por los alemanes, por lo que en 1949 terminaron las labores de reconstrucción del famoso puente. Hoy en día es uno de los sitios imperdibles, desde ahí obtendrás las mejores panorámicas del Danubio y la ciudad.

budapest_blog_historia_puente_tu_experiencia

Sesenta pares de zapatos a orillas del Danubio desde 2005

Se trata de una de las obras más emotivas de la ciudad, cuando te encuentres en Budapest, agenda un paseo por el Danubio, a pie o en crucero y pon especial atención a los sesenta pares de zapatos de metal que yacen ahí, a modo de homenaje para los hombres, mujeres y niños judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Será un buen momento para reflexionar sobre los hechos acontecidos durante esta etapa.

zapatos

Así que ya lo sabes, no te pierdas los mejores sitios de Budapest, disfruta mucho de tu viaje y haz que sea la mejor experiencia. Si quieres conocer más acerca de la capital de Hungría, checa nuestra guía de viaje y si todavía no sabes cómo organizar tu itinerario, descubre nuestras sugerencias para Budapest que ver en 2 días .

Información sobre el Artículo
Budapest historia
Budapest historia
Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Budapest, no te pierdas nuestro blog.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario